Por, Sergio Oswaldo Lugo, MBA, PMP, SMC
El pasado 21 de marzo de 2018 iniciaron las operaciones de la Red Compartida, como testigo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con una cobertura inicial del 32.2% de la población en México, lo que significa atender a 36.1 millones de habitantes, está planeado que se alcance una cobertura del 92.2% en 2024.
La participación de Alpha Consultoría en el despliegue de la Red Compartida consiste en Supervisar el Proyecto en toda la República, cabe destacar que Alpha Consultoría implementa y aplica las mejores prácticas en Dirección de Proyectos propuestas por el Project Management Institute, Inc. (PMI) para la Dirección del Proyecto de Supervisión y este Proyecto está alineado a la Estrategia Digital Nacional (EDN) siendo un Proyecto CERO PAPEL. Alpha Consultoría gestiona el Proyecto y genera evidencias del avance en el despliegue de la Red a través de una solución tecnológica llamada Oracle Primavera®, lo que permitió la automatización de todos los procesos del Proyecto de Auditoría Técnica.
La Red Compartida tiene como objetivo dar capacidad de red a operadores de telecomunicaciones actuales y nuevos, para ofrecer Internet y telefonía móvil de última generación (4G, 4.5G y eventualmente la 5G) aprovechando la banda de 700 MGHz, esto provoca mayor competencia entre los operadores, con lo que se busca un beneficio al usuario final: Reducción de precios, mejor calidad en el servicio, mayor cobertura, entre otros.
Con la entrada en operación de la Red Compartida se genera un medio ambiente para nuevas tecnologías como telemedicina, vigilancia, seguridad, turismo e Internet de las Cosas (IoT).
IoT es un mercado disruptivo que evoluciona muy rápido, las redes actuales en México no pueden dar soporte a la cantidad de dispositivos que se incorporarán en las empresas y los hogares en los siguientes años.
Y respecto a la cobertura, la Red Compartida llegará al 92.2% de los Mexicanos, lo que busca es que zonas de difícil acceso estén conectadas al mundo digital, en donde ahora no es negocio para los operadores actuales y por lo que no han hecho despliegue de infraestructura, con este Proyecto se garantizará la cobertura al 92.2% de la población en México. La Red Compartida rompe paradigmas y contribuye a resolver las diferencias en el mercado de telecomunicaciones en México: Mala calidad en el servicio, precios altos al usuario final, baja o nula inversión, entre otros. La Red Compartida está operando bajo un modelo de Asociación Publico Privada (APP), en donde el gobierno aporta con el uso de los derechos de la banda de 700 MGHz que fue liberada a partir del apagón analógico tras la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en 2015 y los derechos de explotación de un par de hilos de fibra oscura de la red de CFE. El socio privado, ALTÁN REDES aporta los recursos financieros, materiales y humanos para el despliegue de este Proyecto, la Red Compartida. Conclusiones Fuente: Altán Redes, Promtel, Alcatel, Merkaris y proyecciones de expertos en el sector de Telecomunicaciones.