Por Fabiola Galván Almada
Los negocios exitosos tienen estrategias bien pensadas y ejecutadas y quienes trabajan para lograrlas son las personas, que son guiadas por una figura denominada “líder”.
El Líder juega un rol crítico a fin de alcanzar los objetivos estratégicos de la organización, el líder debe asumir diferentes roles, debe tener habilidades interpersonales y capacidad de dirigir personas. El líder debe centrarse en la comprensión y abordaje de las necesidades y desarrollo de los miembros del equipo, con el fin de permitir el máximo desempeño de sus integrantes.
En ámbito de la Dirección de proyectos el líder es parte fundamental, un Director de proyectos es la persona designada por la organización para cumplir los objetivos estratégicos que se derivan de la Planeación Estratégica.
Ese Director de Proyectos requiere de 3 competencias cable según el Marco de Desarrollo de Competencias del Director de Proyectos (PMCD) y Triángulo de Talentos del PMI®.
El PMI® anunció el cambio del examen en julio del próximo año, y el 42% del mismo abordará temas en el dominio de Personas, considerando algunas tareas como:
- Dirigir a un equipo a través del valor del Liderazgo servicial, determinando un estilo de liderazgo relacionado a la situación.
- Gestionar el conflicto a través del análisis del contexto
- Evaluar el desempeño del equipo proporcionando reconocimiento y retroalimentación asertiva
- Construir un equipo identificando las necesidades y dando Mentoría o Coaching a los miembros.
- Negociar acuerdos evaluando prioridades y determinando una estrategia de Negociación.
- Capacitar al equipo en las competencias requeridas de acuerdo a sus necesidades, midiendo constantemente los resultados.
- Definir y comunicar las reglas del equipo, estableciendo un entorno que fomente el cumplimiento y gestionando las infracciones.
Aplicar la Inteligencia Emocional para promover el rendimiento del equipo.
El PMI® anunció el cambio del examen en julio del próximo año, y el 50% del mismo abordará temas en el dominio de Procesos, considerando algunas tareas como:
- Ejecutar el proyecto con la urgencia necesaria apoyando al equipo para encontrar el producto mínimo viable.
- Gestionar las comunicaciones determinando los canales, frecuencia y niveles de la información del proyecto.
- Evaluar y gestionar riesgos priorizándolos de forma iterativa.
- Planificar y Gestionar presupuestos y recursos de acuerdo al alcance del proyecto, considerando las variaciones de presupuestos y ajustando cuando sea necesario.
- Planificar y Gestionar las tareas utilizando puntos de referencia y midiendo el progreso para realizar ajustes en el horario que se adapte con otros proyectos.
- Planificar y Gestionar la calidad de los entregables, determinando estándares y recomendando opciones de mejora.
- Planificar y Gestionar el alcance, determinando y priorizando requerimientos a través de WBS, backlog o cualquier herramienta que ayude a monitorear y validar dicho alcance.
- Consolidar los proyectos a través de planes para recopilar y analizar los datos y tomar decisiones.
- Administrar los cambios, determinando y ejecutando una estrategia de gestión del cambio, para determinar una respuesta para avanzar en el proyecto.
- Planificar y gestionar las compras, definiendo requerimientos y necesidades de recursos a través de la gestión de proveedores y contratos.
- Evaluar y recomendar un enfoque dependiendo de las necesidades, complejidad y magnitud del proyecto, pudiendo ser predictivo, ágil o híbrido, usando prácticas iterativas e incrementales.
Determinar los criterios para el cierre de la fase o del proyecto preparando la transición y conclusión de actividades.
El PMI® anunció el cambio del examen en julio del próximo año, y el 8% del mismo abordará temas en el dominio de Entorno de Negocios, considerando algunas tareas como:
- Planificar, Gestionar y Medir el cumplimiento del proyecto, determinando posibles amenazas y usando métodos de apoyo para evitar los riesgos.
- Evaluar y entregar tanto beneficios como valor del proyecto.
- Evaluar, priorizar y recomendar cambios en el alcance basándose en el impacto que genera el entorno empresarial.
- Apoyar el cambio organizacional evaluando la cultura, proyectando y determinando las acciones requeridas.
PMI, PMI Talent Triangle y el PMI Talent Triangle logo son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.